Vocación militar de los cadetes de primer año y cadetes aspirantes de la Escuela Naval del Perú
Ver/
Fecha
2019Autor(es)
Molina Cueva, Fiorella Massiel
Farfán Abanto, Anthony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada está concebida con el objetivo comprender si cadetes de primer año y aspirantes a cadetes, realmente poseen vocación militar desde la perspectiva de los criterios de la Escuela Naval del Perú, lo cual puede deducirse del significado que cada uno de ellos tuvo al postular a esta Institución castrense.
La investigación es cuantitativa y posee un tipo de estudio de naturaleza descriptiva y transversal, en la cual participan los cadetes de primer año y pretendientes de la Escuela Naval del Perú. Considerando que dichos cadetes provienen de todas las regiones del Perú, representan una diversidad en cuanto a género, opiniones y necesidades, entre otros factores. Para la alcanzar los objetivos de la investigación, se realiza a través de diversas interrogativas, para luego triangular y analizar mediante la Teoría Fundamentada de Glaser & Strauss.
De acuerdo a los resultados se encontró que las fundamentales categorías salientes respecto a la decisión de optar por la vida militar y factores de mayor influencia en los encuestados, detallan la existencia de hombres que intervienen como columnas y concernientes en esta vocación que, dentro de un entorno de muchas expectaciones a nivel personal, suministraron la prolongación de estudios superiores a pesar de que muchos de sus pares fallaron. Finalmente, las tácticas formales que brindan los centros de formación para apoyar el proceso son estudiados, pero con resultados escasos, en tanto la función de ciertos docentes respecto a la reflexión y apoyo afectivos, toma firmeza para ayudar en esta fase a este conjunto de cadetes del Batallón Angamos. This paper is conceived looking at an objective to understand if cadets of first year and aspirants to cadets really have military vocation from the perspective of the Naval School of Peru criteria, which can be deduced from the meaning that each one of the cadets had when postulating to this military Institution.
The quantitative investigation corresponds to the type of descriptive and transversal study, in which the first year cadets and aspiring of the Peru Naval School participate. Considering that these cadets come from all regions of Peru, they represent a diversity in terms of gender, opinions and needs, among other factors. To achieve the goals, information is produced through various questions, and then triangulated and analyzed through the Glaser & Strauss Grounded Theory approach.
According to data, it was found that the main emerging categories in relation to the decision to opt for military life and the most influential elements for those surveyed, detail the existence of people who intervene as pillars and references in this vocation, which in a context of high personal and environmental expectations, facilitated the continuity of higher education despite the fact that many of their peers could not achieve it. Finally, the formal tactics offered by the training centers to support the process are studied but with insufficient results, so that the role of certain teachers in terms of support for reflection and affective support becomes central to helping this group of Angamos Battalion cadets at this stage.
Colecciones
- Ciencias Humanas [9]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: