Compromiso institucional antes y después de las practicas a bordo de embarcaciones tipo a vela en cadetes de segundo año de la Escuela Naval del Perú – 2015
Resumen
El propósito de este estudio fue determinar la percepción de los cadetes de la Escuela Naval del Perú, con respecto a su Compromiso Institucional antes y después de haber realizado una navegación en el velero de la Escuela Naval del Perú; así como, a través de sus dimensiones: compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de continuación. Periodo 2015.
La investigación es básica de naturaleza descriptiva explicativa. El diseño es pre - experimental, descriptivo, comparativo de corte transversal. La muestra estuvo constituida 16 cadetes del segundo año de un total de 81 cadetes en este año en el presente año 2015, a quienes se les aplicó un cuestionario de Información acerca del Compromiso Institucional, instrumento validado por el asesor del taller. Se elaboró una base de datos en el paquete estadístico SPSS versión 22. Se obtuvieron tablas y figuras para la estadística descriptiva, la cual se presentó en frecuencias y porcentajes. Y para el contraste de hipótesis se realizó una tabla cruzada y la prueba estadística no paramétrica W- Wilcoxon.
Entre los principales hallazgos se puede afirmar que, los cadetes del segundo año de la Escuela de Oficiales de la Marina de Guerra del Perú que experimentaron las prácticas en un velero: el 71,4% de los cadetes de segundo año de la Escuela de Oficiales de la Marina de Guerra del Perú tienen una percepción alta de Compromiso Institucional, el 28,6% de los mismos tienen una percepción media frente a un 0,0% que tiene una baja percepción de Compromiso Institucional.
Palabras clave: Compromiso Institucional, cadetes Escuela Naval del Perú. The purpose of this study was to determine the perception of the cadets of the Naval School of Peru, with regard to its Institutional Commitment before and after making a voyage in a sailboat at the Naval School of Peru; and, through its dimensions: affective commitment, normative commitment and continuing commitment. 2015 period.
Basic research is descriptive explanatory. The design is pre - experimental, descriptive, cross-sectional comparative. The sample consisted of 16 cadets of the second year of a total of 81 cadets in this year in this 2015, who were applied a questionnaire information about the institutional commitment, instrument validated by the advisor to the workshop. A database was developed in SPSS version 22. Tables and figures for descriptive statistics were obtained, which was presented in frequencies and percentages. And for hypothesis, testing a crosstab and non-parametric statistical test W- Wilcoxon was performed.
Among the key findings we can say that the second year cadets School Officers Navy Peru experienced practices on a sailboat: 71,4% of second year cadets School Officers Navy Peru have a high perception of institutional commitment, 28,6% of them have an average perception versus 0,0% who have a low perception of institutional commitment
Colecciones
- Ciencias Humanas [21]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: